Ordenadores

¿Quién inventó el mouse para el ordenador?

Puede que uses a diario el ratón de tu ordenador, pero ¿sabes quién lo inventó? Te lo explicamos además de otras anécdotas sobre el "mouse".

¿Cuál fue el primer ordenador en el mundo?

Los revolucionarios ordenadores creados como un cerebro humano

Qué es y para qué sirve la memoria RAM del ordenador

5 diferencias entre tu cerebro y una computadora

mouse ordenador
mouse ordenador
Blanca Espada

¿Quién inventó el mouse para el ordenador? El 17 de noviembre de 1970, Douglas Engelbart, pionero de la interacción humano-computadora, logró que se registrara el primer prototipo de la historia. Llamado así por su forma, similar a la de un ratón, el dispositivo ha revolucionado el mundo de la informática. Aquí está su historia, desde sus orígenes hasta los nuevos modelos inalámbricos.

La invención del ratón de ordenador

El desarrollo del mouse comenzó a principios de la década de 1960, pero fue no fue hasta 1967 que Douglas Engelbart, considerado el «padre» del objeto que revolucionó el mundo de la informática, presentó su patente, que sería reconocida el 17 de noviembre de 1970 .

Engelbart, fallecido en 2013 a los 88 años, nació en Portland, Oregón (Estados Unidos) el 30 de enero de 1925. Se licenció en electrónica en 1948, al final de la Segunda Guerra Mundial, y luego se doctoró en ingeniería de la Universidad de California en Berkeley. En 1957, Engelbart fue contratado en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI International) en Menlo Park, California, donde desarrolló su idea del ratón y muchas otras patentes.

Las etapas del desarrollo

Con su grupo de trabajo del Augmentation Research Center (ARC), Engelbart desarrolló varias soluciones que sustentan el funcionamiento de las computadoras modernas, como hipertexto y sistemas para mostrar imágenes en la pantalla. En 1963, junto con su colega Bill English, Engelbart creó el primer (y muy rudimentario) prototipo de ratón. El modelo original estaba hecho de madera. Era una especie de cubo que descansaba sobre dos ruedas (una perpendicular a la otra) y permitía mover el puntero de la pantalla a lo largo de uno de los dos ejes. Gracias a este invento fue posible, por primera vez en la historia, moverse por el escritorio sin utilizar el teclado.

Años para perfeccionar el modelo

Los años siguientes Engelbart y su equipo los dedicaron a perfeccionar la creación, cuya patente fue aceptada en 1970. Más de dos años después de presentar la solicitud, fueron reconocidos como inventores de un «localizador X – Y para un sistema con pantalla». Incluso antes de que se reconociera la patente, en 1968 Engelbart realizó en San Francisco, frente a mil científicos, la primera demostración pública del nuevo instrumento, diseñado para mejorar el método de trabajo de la computadora . A pesar del extraordinario resultado, Engelbart nunca pudo obtener un beneficio económico de este invento: para ver el primer ratón comercialmente disponible fue necesario esperar hasta 1981, mucho más allá de la fecha de vencimiento de la patente.

Las primeras aplicaciones

Xerox fue la primera empresa en producir una computadora con una interfaz gráfica y un mouse. De hecho, el «Xerox Alto» se considera el término medio entre las computadoras del pasado y los ordenadores personales de hoy. Luego, otros modelos adoptaron el mouse, que, sin embargo, no tuvo un éxito comercial inmediato. Fueron Apple y Steve Jobs quienes entendieron su potencial y desarrollaron su uso, luego de haber obtenido la licencia de uso del invento por un monto cercano a los 40 mil dólares. Su «Lisa», y más tarde también el Macintosh (ya estamos en los años ochenta) iban equipados con ratón y habrían contribuido a revolucionar para siempre la forma de utilizar un ordenador.

Qué es el ratón y su evolución

El término mouse , es decir, ratón, probablemente deriva de la aparición de los primeros modelos y su parecido con el famoso roedor. Sin embargo, el propio Engelbart no tiene certeza al respecto. De hecho, cuando se le preguntó directamente, no supo por qué él y sus colaboradores habían comenzado a llamarlo de esa manera. Desde sus inicios, el dispositivo tenía la intención de hacer coincidir el movimiento del usuario con un movimiento similar del indicador en el monitor. Los modelos más antiguos, los de «bola» (o mecánicos), explotaban esferas que, a medida que se movían, enviaban señales a los sensores. Los sensores, a su vez, generaban un movimiento del puntero (la «flecha») en la pantalla. Entre las desventajas estaba el hecho de que acumulaban mucha suciedad de la encimera, además de ser menos precisos que los ratones ópticos posteriores. que utilizan un LED y un transductor óptico-eléctrico para detectar el movimiento sobre la superficie de apoyo, o de los láser, evolución de estos últimos. Los más recientes son los modelos inalámbricos donde el mouse está conectado a la computadora a través de un receptor que capta sus ondas de radio. Pero aún hoy, aunque evolucionando, los punteros aplican el mismo concepto desarrollado hace unos 50 años por el grupo de investigadores liderado por Engelbart.

Inteligencia colectiva

Volviendo a Engelbart, el investigador estadounidense pasó el resto de su vida dedicándose al mundo de las tecnologías de la información. En 1990 fundó el Instituto Bootstrap ( que hoy lleva su nombre ) y en 1997 ganó el premio Lemelson-MT de 500.000 dólares, el premio más rentable dedicado a los inventores estadounidenses. Tres años más tarde, el entonces presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología, el premio más importante para la tecnología en los Estados Unidos, «por crear las bases de la informática». Nuevamente en 2002, a la edad de 75 años -como se afirma en el libro «Bootstrapping»-, el investigador estadounidense declaró: «Necesitamos unir países e instituciones en torno a la idea de que la inteligencia colectiva puede encontrar soluciones a los problemas del planeta». Engelbart, que padecía Alzheimer desde 2007, falleció a los 88 años el 2 de julio de 2013.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias